Beatriz Sevilla Garnica, Bea

Beatriz Sevilla Garnica, Bea
Psicóloga habilitada sanitaria, fundadora y titular de la Clínica Teneas (NICA41312)

DígaME en qué pUEDO ayudarle
¡Gracias! Su formulario ha sido enviado.
Algo ha ido mal, intentelo de nuevo.
Política de Privacidad de datos
el Blog de Bea
28
11/2021

Malestar actual: Una visión desde el psicoanálisis contemporáneo.

Fernando Urribarri, discípulo y amigo de André Green, es una de las grandes voces del psicoanálisis en la actualidad. En su ciclo de conferencias celebradas recientemente en la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) ha comentado ideas fundamentales para comprender el malestar actual y acercarnos al Psicoanálisis Contemporáneo. Las cuales intento transmitir a continuación.

Ya en 1975 André Green habla de una crisis del psicoanálisis debido a haberse convertido en una corriente dogmática y reduccionista, y que la salida a la crisis debe ser problematizar lo ocurrido. Ricardo Horacio Etchegoyen, presidente del Congreso Internacional de Barcelona de 1997, confirma en el mismo el agravamiento de esta crisis.

El malestar contemporáneo es la expresión del capitalismo global, a lo que hay que añadirle la pandemia mundial, ya que las consideraciones históricas determinan las vivencias de las personas en una época determinada. Y esto se ve reflejado en las demandas de atención psicológica, donde las estructuras límites (ni neuróticas, ni psicóticas) ocupan el papel central.

Para  estudiar estas estructuras borderline, la clínica psicoanalítica, ha tenido que investigar más allá de los límites  de su conocimiento, y propiciar  una investigación que considerara los aportes de la obra de Freud (pionero del psicoanálisis yvisionario en  una  época de represión) y los aportes postfreudianos (Klein, Lacan…). Pero, como cita F. Urribarri en el prólogo del libro de Mara Sverdlik “La creación del pensamientoen los orígenes”,  la apasionante aventura de construir un psicoanálisis contemporáneo, está en curso. Nos encontramos en la actualidad en la tercera generación  u oleada de este movimiento contemporáneo. Siendo la primera generación la de W.Baranger, J. Laplanche y A. Green y la segunda la de S. Bleichmar, L.Hornsteiny C. y S. Botella entre otros.

El conocimiento contemporáneo, prima su saber en la experiencia, en lo que sucede en las sesiones terapéuticas, y pondera la causalidad psíquica en el malestar psíquico como irreductuble y codeterminado por lo orgánico y lo social. Es  decir, en  el malestar psíquico existen causas psíquicas (de la historia propia de cada sujeto, de lo que se dio y de lo que se tuvo que haber dado y no ocurrió), causas orgánicas (de su organismo, a nivel neurológico y todos los demás) y causas históricas (sociales, políticas, económicas…). Por lo tanto, es necesario estudiar en la problemática de cada paciente, la importancia en cada uno de estos niveles y la influencia de cada uno sobre los otros.